Tweeter button
Facebook button

Licenciatura en Educación Especial


Objetivo

Formar profesionalitas que dominen metodologías, técnica y procedimientos de la Educación Especial, comprometidos con su vocación de servicio y solidaridad, fundamentalmente vinculados a la atención de menores con dificultades biológicas, psicológicas, sociales o en situaciones extraordinarias.

 

Perfil del Egresado

  • Dotar al alumno de los elementos teóricos que le permitirán reconocer las alteraciones que se producen en el crecimiento y desarrollo físico, psíquico y social del ser humano.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, diagnosticar, canalizar y tratar pedagógicamente a personas excepcionales.
  • Potenciar la capacidad de generar estrategias que el permitan innovar métodos y técnicas educativas para la atención de personas con necesidades especiales.
  • Desarrollar habilidades específicas que le permitan diseñar e instrumentar programas de prevención y asistencia a poblaciones con necesidades especiales.

 

Campo Profesional

El profesionista de la Educación especial, se desempeñara en:

  • Centros Educativos oficiales.
  • Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER).
  • Centros de Atención Múltiple (CAM).
  • Unidad de Orientación a Padres (UOP).
  • Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE).
  • Centros de Integración Laboral (CIL).
  • Centros Educativos Privados en las áreas de: audición y lenguaje, problemas de aprendizaje, atención motriz, ceguera y debilidad visual, discapacidad intelectual y personas con capacidades sobresalientes.
  • Se cursan materias extracurriculares como: Braille, Lenguaje Manual, Musicoterapia, Educación Física y Deportes.

 

Plan de Estudios

  • Introducción a la Educación Especial
  • Filosofía y Organización del Sistema Educativo
  • Infancia y Desarrollo
  • Teorías de la Educación I
  • Escuela, Comunidad y Cultura
  • Braille I
  • Lenguaje Manual I
  • Observación del Proceso Escolar
  • Propósitos de la Educación Básica I
  • Adolescencia y Desarrollo
  • Teorías de la Educación II
  • Bases Biológicas
  • Braille II
  • Lenguaje Manual II
  • Didáctica de la Educación Especial I
  • Propósitos de la Educación Básica II
  • Neuropsicología
  • Observación y Practica Docente l
  • Braille III
  • Lenguaje Manual III
  • Didáctica de la Educación Especial ll
  • Metodología de la Investigación Cuantitativa
  • Vida Adulta y Desarrollo
  • Observación y Practica Docente ll
  • Psicopatología
  • Braille IV
  • Lenguaje Manual IV
  • Sexualidad y Educación Especial
  • Metodología de la Investigación Cualitativa
  • Vejez y Desarrollo
  • Observación y Práctica Docente III
  • Estimulación Temprana
  • Braille V
  • Lenguaje Manual V

  • Planeación y Evaluación de la Enseñanza
  • Diagnostico y Evaluación l
  • Educación Especial y Estética
  • Observación y Práctica Docente IV
  • Braille VI
  • Lenguaje Manual VI
  • Optativa l
  • Diagnostico y Evaluación ll
  • Educación Especial y de la Salud
  • Trabajo Docente l
  • Investigación Educativa
  • Optativa ll
  • Tecnología Educativa l
  • Proyecto Curricular
  • Trabajo Docente ll
  • Retos y Perspectivas de la Educación Especial
  • Optativa III
  • Tecnología Educativa ll
  • Atención Educativa a la Diversidad
  • Talleres de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas l
  • Optativa IV
  • Integración Escolar
  • Seminario de Titulación
  • Talleres de Análisis del Trabajo Docente y Diseño de Propuestas ll
  • Gestión Escolar

 

 

Sistema Mesoamericana

Clave SEP: 21MSU0050J
R.V.O.E. SEP: SEP-SES/21/114/04/030/07

Requisitos de Ingreso

Original y dos copias de:

  • Acta de Nacimiento
  • Certificado de Secundaria
  • Certificado de Bachillerato o equivalente
  • Solicitud de Ingreso
  • 6 fotografías tamaño infantil
  • Copia de CURP
  • Certificado Médico

Informes e inscripciones

Universidad Mesoamericana Puebla
Blvd. Valsequillo y 24 'A' Sur
Puebla, Puebla, México 72595
01 (222) 409 93 01
admisiones@umaweb.edu.mx

Hit Counter provided by orange county divorce attorney